Actualizado: 15 enero, 2024

En los años 80 del siglo XX se descubrió en el entorno del castro de las Labradas, en Zamora, el mayor tesoro astur descubierto hasta el momento. Un conjunto de orfebrería astur, de profundo sabor celta, y también mediterráneo, que supuestamente fue escondido en el 25 a.C. en el contexto del avance del ejército romano en la conquista del territorio de los astures.

En realidad hablamos de dos tesoros, el primer tesoro se descubrió en agosto de 1980 y el segundo en 1987, los dos con un importantísimo valor documenetal de la cultura astur del sur del conventus en el siglo I a.C.

El primer tesoro de Arrabalde.

Fue fruto de un hallazgo casual en el extremo oriental del castro, dentro de la zona habitada. El conjunto de piezas 1 alcanzó el medio centenar de piezas de oro y plata. El total de los 5 kg de metales preciosos estaban contenidos en una vasija cerámica y probablemente fueron ocultados. En la actualidad se puede ver en el museo de Zamora.

Brazalete de plata de Arrabalde. en https://denariosibericos.wordpress.com/2016/07/27/tesorillo-de-arrabalde/
Brazalete de plata de Arrabalde. en https://denariosibericos.wordpress.com/2016/07/27/tesorillo-de-arrabalde/

En agosto de 1980 aparece, en principio de forma fortuita, en la localidad de Arrabalde, Zamora, un tesoro de joyas de oro y plata que fueron datados como de la Segunda Edad del Hierro.

Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora
Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora

El tesoro estaba depositado dentro de una vasija de cerámica oscura, de las fabricadas a torno. El conjunto de joyas, que fue catalogado inmediatamente como celtibérico, pese a estar en un castro astur, estaba compuesto por dieciseis torques, 14 de plata, y dos de aleación de plata y oro, vasos de plata, seis fíbulas de las cuales cuatro de ellas fueron calificadas inmediatamente como «espectaculares» por los expertos, de tipo La Téne, con protomos de animales, y otras simples, también de tipo La Téne.

El tesoro de arrabalde. Un tesoro celtibérico hecho de oro astur
Fíbula de Arrabalde 1. Museo de Zamora

Cuatro brazaletes espirales de decoración troquelada y pulseras de extremos rematados en cabezas de serpiente. Anillos, arracadas, aros, colgantes, etc… El total del peso del conjunto fue de 5kg. y el número de piezas total 54.

Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora
Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora

En una primera fase no se notifica el hallazgo de monedas en el conjunto. Algo que ya fue señalado como extraño por parte de los expertos en su momento. En 1984 Vicente Sánchez de Arza 2 da la primicia en un congreso de numismática celebrado en Oviedo / Uviéu de que había aparecido un conjunto de monedas: 16 piezas ibéricas y 4 romanas.

El tesoro de arrabalde. Un tesoro celtibérico hecho de oro astur
Cabezas Serpentiformes. Museo de Zamora

El segundo tesoro de Arrabalde.

Te puede interesar   Piezas sueltas: fíbula de torrecilla de los castros de Asturias

El de 1987, también descontextualizado alcanzó los 2kg de oro 3  y estaba compuesto por un conjunto de torques, brazaletes, fíbulas y otras joyas de oro y plata. Recordemos que el sitio ha estado sometido a un expolio sistemático durante las décadas precedentes, y estos hallazgos solo son la punta del iceberg de lo que, probablemente, se ha descubierto.

Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora
Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora

El conjunto estaba compuesto de 4 torques, dos de ellos sogueados, un brazalete espiraliforme, 3 fíbulas, un broche de cinturón y varias piezas.

El tesoro de arrabalde. Un tesoro celtibérico hecho de oro astur
Arrabalde 2. Museo de Zamora

Lo más interesante es el posible cinturón articulado compuesto por dos placas y un broche, los tres de oro.

El tesoro de arrabalde. Un tesoro celtibérico hecho de oro astur
Broche de cinturón articulado. Arrabalde 2. Museo de Zamora

La datación de estas piezas es la correspondiente al apogeo de la orfebrería celtibérica en los siglos II y I a.C.

El estilo del tesoro de Arrabalde.

El estilo de las piezas de este tesoro, pese a estar en territorio astur, denota una filiación claramente celtibérica, por lo que el hallazgo generalmente aparece enclavado entre la orfebrería celtibérica del norte de su área de influencia, mientras que sólo algunas piezas, como algunas cabezas de torques parecen corresponder a orfebrería castreña. De este hecho se deduce que, pese a ser un poblado astur, el hecho de encontrarse en una zona próxima al área de influencia celtibérica condicionaría el hecho de que muchos de los elementos que lo componen, y por qué no, la cultura en la que fueron creados, se corresponda más con una tradición celtíbera.

Además, en el propio castro de Las Labradas 4 encontramos elementos defensivos, como la zona de las murallas dobles, que incluyen técnicas no vistas en el noroeste pero ámpliamente documentadas en el mediterráneo.

Te puede interesar   Piezas sueltas: réplicas de peines astures

El tesoro de Arrabalde pone por tanto de manifiesto que en los siglos inmediatamente anteriores a la conquista romana, la zona sur del Conventus asturum estaría inmersa en un proceso de celtiberización, que no sólamente percibimos en la orfebrería y las defensas, sino también en las cerámicas encontradas en este enclave.

Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora
Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora

Notas al pie y bibliografía

  1. Delibes de Castro, G., & Martín Valls, R. (1982). El tesoro de Arrabalde y su entorno histórico. Direccion General de Bellas Artes y Bibliotecas, Subdireccion general de Arqueologia e Etnografia, Museu Provincial de Zamora.
  2. de Arza, V. S. (1985). LAS MONEDAS DEL TESORO DE ARRABALDE LA ASTURIAS CISMONTANA. BOLETIN DEL INSTITUTO, 539.
  3. Esparza Arroyo, Á. (1989). Noticia preliminar sobre el nuevo tesoro de Arrabalde (Zamora).
  4. Tejeda, J. C. M., García, F. J. S., Carbajo, M. Á. M., Contreras, G. J. M., & Martínez, M. D. (2015). El castro de Las Labradas (Arrabalde, Zamora): un ejemplo excepcional de la defensa de un territorio ante la amenaza de Roma. In Fortificaciones en la Edad del Hierro: control de los recursos y el territorio (pp. 479-498). Glyphos.

2 COMENTARIOS

  1. Yo no soy una experta, pero algo relacionado con el tesoro de Arrabalde, huele mal. No pongo en duda la existencia del tesoro, del que habría mucho que hablar (circunstancias en las que fue hallado, las personas implicadas, etc,) pero lo que si pongo en duda es la existencia de un Castro. De pequeña yo correteaba por esos parajes y recuerdo que todas las construcciones de piedra, eran las que tenían los cazadores como «espera». En todo caso cualquier indicio de que allí pudo haber un gran castro, es mas fantasía que realidad y pretender o insinuar que fuera el gran castro de Lancia, ya es creer en utopías.
    En fin, que si, que es algo muy documentado históricamente, pero que su autenticidad nadie ni nada, excepto el supuesto tesoro, puede avalarlo. Autenticidad y honestidad intelectual señores.

    • Hola Kika, gracias por escribir. Lo cierto es que el castro está documentado, así como los campamentos romanos a su alrededor. Precisamente el trabajo realizado recientemente sobre la loma de El Marrón, a escaso centenar de metros de Las Labradas, no deja lugar a dudas. El derrumbe de la muralla es evidente, así como otras evidencias constructivas. Te recomiendo que te leas algún artículo reciente sobre investigación arqueológica en ese sitio. En cuanto a lo de Lancia estoy de acuerdo contigo, creo que está claro que las labradas es otra cosa, es más, tengo mis dudas de que no sea el típico sitio de frontera que haya cambiado de astur a vacceo y viceversa a lo largo del conflicto de las guerras astures

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí