LO5E30F1 212236
LO5E30F1 212236
Actualizado: 29 agosto, 2023

Hace un par de días me llamó la atención una noticia publicada en el Reino Unido. Un fotógrafo, aficionado a la arqueología había hecho un posible descubrimiento desde su casa. Dos potenciales hillforts de la Edad del Bronce en las afueras de su localidad natal que por lo que parece no estaban catalogados.

La noticia, que parece sorprendente, no lo es tanto ya que actualmente cualquiera, y digo, cualquiera, tiene acceso a mapas LIDAR y puede hacer una prospección superficial del terreno tranquilamente desde su casa. Evidentemente a un nivel muy básico y por supuesto que sin el mismo grado de detalle que proporciona un mapa hecho ex profeso para una zona concreta con un dron y con un radar.

Cualquier aficionado a la Arqueología puede seguir las indicaciones de este post y rastrear un mapa. Lo que os propongo aquí es que juguemos a ser arqueólogos 2.0 y que busqueis yacimientos conocidos e interpreteis los mapas LiDAR para que conozcamos un poco más esta nueva tecnología que está revolucionando la búsqueda de yacimientos arqueológicos.

Antes de seguir, aquí sólo vamos a probar la manera de visualizar las imágenes, haciendo un tratamiento muy básico con ellas. Para cosas más complicadas hay formación reglada para el que quiera profundizar en el tema, esto no es un curso, quizá como mucho una toma de contacto.

Descarga de mapas LiDAR

Vamos al grano. Nuestro objetivo: «quiero visualizar una imagen LiDAR en mi casa». Vale, pues lo primero que tenemos que hacer es acceder a las imágenes que proporciona el Instituto Geográfico Nacional y que van a ser la base de nuestro experimento.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

España proporciona imágenes LiDAR de forma totalmente gratuita desde este directorio. Selecciona la serie 1ª o 2ª ya que vamos a usar el formato LAZ para las visualizaciones.

La herramienta permite la selección del espacio que queremos analizar a través de varias vías, pero yo os recomiendo sobre todo la selección por polígonos. Es decir, marcar con puntos un área de trabajo. Os dejo una captura

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

Seleccionais «buscar por polígono» y luego haceis zoom en el mapa hasta llegar a delimitar lo que buscais. A continuación os lleva automáticamente al sitio de descargas de los ficheros.

Consejo! Os recomiendo que os familiariceis con la plataforma. Tiene una buena sección de ayuda.

Un truco, al lado de cada fichero teneis un icono como de una diana, con él podeis ver sobre el mapa la zona que cubre la vista y ver si cumple vuestras expectativas. Si es correcto, le dais a descargar. Dependiendo de las capas que hayas elegido te descarga un formato u otro. (ASC, ECW, LAZ). Nosotros queremos LAZ

El proceso de visualización

Programas a usar

Una vez que seleccionas el área a visualizar y completas el polígono, se inicia automáticamente el proceso de descarga, que dependerá de las capas que hayas seleccionado en el selector de capas.

En cuanto al programa que permite visualizar esos ficheros hay varios. A mi todo el mundo me ha recomendado QGIS que es de código libre, y con el que he hecho este experimento. la verdad es que simplemente lo instalas y pista (para lo que queremos hacer). Luego te permite añadir extensiones para hacer un montón de procesos a las imágenes, pero como os digo el objetivo de este post es sólo enseñaros a visualizar una imagen LIDAR que hayais escogido.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

Una de las extensiones que neceistais para ver mapas es Lastools. Para añadir esta extensión podeis ir a la pestaña complementos de QGIS, buscarla allí y darle al proceso de instalación. Lastools nos permite trabajar con los mapas de puntos transformándolos en imágenes sobre las que vamos a trabajar.

Transformando el fichero

Para el nivel en el que estamos os diré que lo que necesitamos es transformar el fichero LAZ o LAS en un formato con el que podamos trabajar en QGIS. Para ello existe el complemento blast2dem. En él podemos subir un fichero LAZ y exportar un fichero tif con los elementos que nosotros queramos. Me explico.

Para arqueología, lo potente del LiDAR es que nos permite eliminar la capa de masa forestal, edificios, etc. Esto nos deja una vista del suelo «pelado» donde es más fácil visualizar las estructuras que pueden estar bajo el subsuelo.

Para ello usamos el blast2dem que viene en las LasTools. Para usarlo vais a Procesos / Caja de herramientas de procesos y os abrirá una pestaña a la derecha de la pantalla con los complementos. En el buscador escribes blast2dem y ya te aparece. Selecciona estas opciones y dale a ejecutar.

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

Dependiendo de tu equipo va a tardar más o menos en realizar el proceso. Cuando termine tendrás un tif con el suelo pelado.

Visualización y ajustes esenciales.

El fichero tif que tienes ahora en tu disco duro es el plano sobre el que vas a trabajar. En realidad todavía queda un paso más por dar y es transformarlo en un mapa de relieve. Digamos que en el fichero tif ya están todos los elementos que necesitamos, pero hace falta pulirlo un poco.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

Arrastra el tif sobre la ventana de QGIS. No te asustes, vas a ver algo así.

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

No hay problema, está todo bien. Es una especie de negativo del producto final.

Para poder ver el terreno haz doble click sobre la capa y en la ventana que te aparece selecciona Mapa de Sombras (Hillsade), y verás cómo se produce la magia 😀

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

Ok, ya tenemos nuestro mapa con relieve. A partir de aquí es cuando empiezas a jugar de verdad, modifica parámetros como la altura de iluminación, el ángulo desde el que iluminas el relieve y otros parámetros, usa el zoom. Estás ante tu primer posible descubrimiento arqueológico casero. Te propongo que primero hagas vistas sobre yacimientos ya reconocidos para que puedas ver restos arqueológicos en su contexto. Luego puedes empezar la búsqueda.

El resultado final

No extiendo más el tutorial porque simplemente es para ver una imagen LiDAR en relieve. La verdad es que la primera versión de este post, releída tiempo después me decepcionó bastante así la versión actual está reescrita casi por completo. Que lo disfrutes. Ah!, te pongo el mapa de Arrabalde que surge de la práctica que sirvió para este post.

El «crater» redondo que veis a la derecha es un abrevadero de ganado del que hablamos en este post sobre Las Labradas

Comparte si te gusta, o pregunta cualquier duda, te ayudaré en la medida de lo posible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí